lunes, 19 de agosto de 2019

PREGUNTAS FORO DEBATE

CLICK PARA ACCEDER A FORO SALMOS 1930 MARTES 
CLICK PARA ACCEDER A FORO SALMOS 1930 LUNES

PREGUNTAS PARA SOCIALIZACIÓN OCTUBRE 28

GRUPO 1 

Cantar de los Cantares
  1. ¿Por qué decimos que el Cantar de los Cantares es uno de los libros más extraños y desconcertantes de toda la Sagrada Escritura, y cual fue la intención al dejar este libro como canónico?
  2. ¿Cuál es el papel de la mujer en el libro y que imagen de ella muestra en relación con la enseñanza del sometimiento de la mujer al marido?
  3. ¿Cómo entender el modelo de amor que propone el texto para utilizarlo en las situación actuales de las relaciones de pareja en su sentido más integrador?
  4. ¿Cómo podemos entender el texto y relacionarlo con la espiritualidad sin quitarle su sentido y su riqueza?

Sabiduría 
  1. ¿Qué significa el término Filántropo en la versión de los 70?
  2. ¿Cuál es la pedagogía que el Dios Filántropo utiliza para enseñar sabiduría a los hombres? ¿ Y cuál es su finalidad?
  3. ¿Con el base en la lectura, cuales son las conexiones de este libro con el Nuevo Testamento?
  4. ¿Cómo se entiende la idea de un Dios que castiga? ¿Vemos esta idea/concepto en la vida real?

Ben Sirá
             1. ¿Por qué el Ben Sirá clasifica en los textos sapienciales?
             2. ¿Qué relación se encuentra entre la sabiduría y la profecía?
             3. ¿ Qué problemas sociales trata de evidenciar el Ben Sirá?

             4.¿Cuál es la comprensión sobre el justo y las implicaciones con la retribución?



CUESTIONARIO FINAL 

Cuestionario Proverbios, Job, Eclesiastés, Eclesiástico y Sabiduría. 2019-II

1.      Cuál es el sentido teológico de los textos sapienciales.
2.      ¿Cuál es la relación entre el libro de los Proverbios y los refranes de otros pueblos?
3.      ¿Cuál es el origen de los proverbios y que significa un "masal" en hebreo?
4.      ¿Cómo usa el libro de los Proverbios el género literario “Paralelismos”?
5.      ¿Qué es sabio en el libro de los Proverbios?
6.      ¿Quién es Job y cuáles son las partes de su libro?
7.      ¿Cuál o cuáles son los géneros literarios en el libro de Job?
8.      ¿Qué función cumple satán en el libro de Job?
9.      ¿Qué es el dogma de la retribución en el libro de Job? (Cf. Dt 30,11-16).
10.  ¿Cuál es el anuncio teológico del libro de Job?
11.  ¿Por qué Qohelet es llamado el existencialista judío?
12.  ¿En qué contexto surge el Eclesiastés?
13.  ¿Qué significa "Hebel" en Eclesiastés? Justificar la respuesta
14.  ¿Cómo aparece Dios en el Qohelet?
15.  ¿Cuál es el origen y en qué contexto surge el libro del eclesiástico?
16.  ¿Por qué Ben Sira invita a volver a la tradición judía?
17.  ¿Qué es la sabiduría en el libro del Eclesiástico o Sirácida?
18.  ¿Quién es el justo en el libro del Eclesiástico?
19.  ¿Quién es el sabio en el libro de la Sabiduría?
20.  ¿En qué contexto se redacta el libro de la Sabiduría?
21.  ¿Hay nexos entre el libro de la sabiduría y el Nuevo testamento? Explicar
22.  ¿Por qué el libro de la Sabiduría no es aceptado por el canon judío?
23.  ¿Rasgos de Dios en el libro de sabiduría y su relación con la inmortalidad?
24.  ¿Por qué el Cantar de los Cantares se incluyó en el Canon?
25.  ¿Cómo es descrita la mujer en el Cantar de los Cantares?
26.  ¿Cuál es el significado teológico del Cantar de los cantares?


Nota: Preguntas como éstas o similares, serán formuladas en el examen final.


16 comentarios:

  1. En el texto "Jesús y los Salmos" en la revista Ribla, me ha llamado mucho la atención la forma en que se iba formando el habito por la oración, desde la familia, luego en la comunidad y finalmente en el Templo, creo que la experiencia que tiene Jesús al recitar diariamente los Salmos ayuda para comprender mejor el mensaje que transmite a los demás. Como dice el texto, era tanta la profundización y el contacto frecuente con los salmos que lo llevan a crear un propio salmo. En nuestros días, podríamos decir que este aspecto es algo que se debe trabajar para poder tener un encuentro más cercano con Dios. La experiencia personal que se tiene con él es algo fundamental para que el ser humano pueda tener su propio estilo de oración, su propio salmo, creado a partir de esta relación cercana con Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. comenatio de Horacio Roldán Ernesto: me parece muy elocuente Ernesto que rescates la dimensión profundamente familiar que tienes dichos salmos. no es casualidad que escuchemos decir en la cruz a Jesús aquellas palabras del salmo o que él mismo haga vida los salmos. Para nosotros, que carecemos de esta tradición sálmica solemos alejar a Jesús de esta oración; sin embargo, también nosotros mismos debemos encarnar los salmos a partir de nuestra propia experiencia con Dios pues de nuestras mismas experiencias pueden brotar salmos ya que todas estas situaciones vividas por el pueblo de Israel pueden asemejársenos en algún momento de nuestra vida como por ejemplo situaciones de alegría, tristeza, desesperanza, súplica, acción de gracias, etc.

      Eliminar
  2. Gracias Hno por tu comentario, el cual también me hace pensar sobre la importancia de la oración en la Vida de Jesús y que también es fundamental para quienes seguimos su enseñanza y que a ejemplo de Él podamos tener el hábito de orar en familia y en comunidad viviendo la experiencia de Dios con los Salmos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Comentario a Juan Carlos: Según lo que logró percibir en tu comentario, me parece que el Jesús Histórico se esforzó por superar la costumbre de la oración y dejarnos la oración cristiana como un pilar de su seguimiento, esto es muy alentador. en Por lo tanto, orar en común es tan necesario como hacerlo personalmente, así como da testimonio el texto y tú das cuenta de eso.
    Aporte personal: creer en un Jesús-Cristo que hace vida una oración, para mí es una exhortación a recoger todos los sentimientos y experiencias para entregarlas al Padre-Hijo-Espíritu Santo, así la oración cristiana canta las alegrías y las vicisitudes. Finalmente quiero decir que este ejercicio me ha ayudado a darme cuenta de que quiero seguir viviendo-orando mi salmo.

    ResponderEliminar
  6. comentario de Horacio Roldán a la lectura de la Ribla: Rescato mucho el dato que no sabía acerca de que los salmos son rezados con todo el cuerpo y no solamente con la boca; involucrar todo el cuerpo en la oración es algo que unifica y transforma a la persona desde los más interior ya que lo pone en esa dinámica orante; no me es difícil ahora imaginarme a Jesús orando los salmos postrado de rodillas frente a su Padre Abbá. sin emabrgo, este tipo de oración para el occidental que consiste más en un ejercicio mental es algo diferente y un poco ajeno. al no tener dicha tradición no solemos situar a Jesús dentro de esta tradición Judía sino como inaugurador de una nueva religión como lo es el cristianismo. Debemos entonces cver , como lo dice el texto, que tanto familiares o personas cercanas como Jesús mismo todo el tiempo están orando con estos salmos; los salmos involucran la vida diaria , por ello es necesario también dejarnos permear por esta dinámica sálmica para así orar esos salmos con la intimidad que Jesús los oraba y no como mera recitación de palabras sino haciéndolos vida e identificando nuestras propias vivencias con lo allí narrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes un punto clave sobre la importancia de rezar con todo el cuerpo – desde lo más intimo en nuestro interior, y no solamente con nuestra mente. Este punto que tú ofreces es una reflexión del hecho de que Jesús también rezaba, seguramente, con su interior… por eso el reza espontáneamente los salmos en momentos en su vida en que siente cosas parecidas a lo que los salmos expresan. Es este tipo de oración profunda y sincera, que lleva a uno a dar cuenta de sus propios sentimientos y llevarlos a Dios, que es más viva y transformador. La oración es una invitación a llevar todos nuestros sentimientos más íntimos a Dios, en la misma manera que tantos fieles han hecho por siglos. (Brad Mills)

      Eliminar
  7. Un punto clave de este escrito de Mesters sobre la oración en la vida de Jesús es lo céntrico que era la oración en la vida de Jesús, y como identificaba con estas oraciones en su propio caminar. Tenemos evidencia de varios frases en los evangelios, y también de otros estudios sobre la oración en los antiguos pueblos judíos, que los salmos formaban un gran parte de la oración regular de Jesús. Por ejemplo, en varios partes de su vida Jesús espontáneamente repetía un frase de los salmos, como cuando está en el huerto de Getsemaní, y luego en la cruz, y reza líneas del salmo 31: “mi alma está triste”, y “Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” Esto muestra que los salmos eran tan céntricos a la vida de Jesús que seguramente había memorizado a varios, y servían como oraciones con que él podía identificar en ciertos momentos en su vida. Es decir, Jesús identificaba con la misma tristeza, o alegría, o enseñanzas espirituales que están expresados en los salmos, y servían como acompañamiento a Jesús en momentos parecidos en su vida. Las expresiones sentimentales de los ancestros de Jesús están contenidos en los salmos, y seguramente Jesús reflexionaba en el hecho de que él mismo experimentó estos mismos sentimientos, y por eso usaba los mismos frases de los salmos en ciertos momentos en su vida. Esto sirve como una invitación para nosotros hoy en día para también encontrar en los salmos expresiones antiguos, pero a la misma vez universales y totalmente relevantes, de la comunicación con Dios ante la gran variedad de las experiencias humanas. Los salmos son evidencia que todo lo que sentimos hoy en día – desde el alegre deseo de alabar a Dios hasta la frustración y confusión ante Dios por los retos en la vida – también ha sido experimentado y sentido por los fieles por siglos, y no debemos sentir solos por ninguno de nuestras experiencias espirituales. Esto es una invitación a encontrar acompañamiento en los salmos para expresar las oraciones que tenemos, tal cual como encontró Jesús. (Brad Mills)

    ResponderEliminar
  8. Comentario de Eduardo Frey García Zuluaga. Es interesante ver como Jesús se alimenta de la oración común del pueblo de Israel y sin lugar a dudas esto es un dato importante, en el sentido que nos damos que Jesús era un judío que practicaba la espiritualidad judía y más aún cuando se trataba de la relación íntima y plena con su Padre (abbá), pues de él le venía la fuerza y el poder de restaurar la vida de las personas, todo lo hacía en oración y ahí la importancia de que todas nuestras acciones estén orientadas a la oración, incluso los movimientos de nuestro cuerpo se pueden convertir en un acto alabanza y adoración a Dios. En este sentido, el orar con el cuerpo es muy propio de los judíos. Ahora bien, entendemos que la oración de los salmos surge a partir de una realidad concreta que se vive ya sea personal o comunitaria y Jesús como hombre también experimentó las realidades humanas y por eso el hecho de que haya orado con los salmos. Por ejemplo, el salmo 121 es una oración de confianza: es una expresión o exhortación a la confianza. En el salmo encontramos la situación de un hombre necesitado que busca la confianza en Dios y la encuentra. La composición del salmo parece ser una ejecución litúrgica. Refleja un dialogo interior. El orante pregunta y se responde el mismo (Vv. 1 y 2). «¿De dónde? -Del Señor». A partir del verso 3 y hasta el final, el orante es interpelado por una voz en segunda persona y de seguro para Jesús era importante experimentar ese auxilia que le venía de parte de su Padre Dios.

    ResponderEliminar
  9. En respuesta de Unknown, resalto la intimidad de Jesús con el Padre llamándolo (abbá), esta palabra significa la relación con el Padre en la vida del pueblo de Israel en su afinidad cultural como Judio, pues al orar como lo expresan varias citas en los salmos se orara con todo el cuerpo en alabanza y adoración a Dios.

    ResponderEliminar
  10. En atención a la lectura de Jesús y los salmo en la revista Ribla, quiero resaltar la maravillosa oración heredada del pueblo de Israel que des pues del Exilio se hizo notoria como habito en casa y en la sinagoga, la oración con los salmos, pues nos muestra la misma métrica, salmodia y estructura con lo cual hoy en nuestra liturgia de las horas oramos a mañana, tarde y noche, desde nuestras distintos momentos de oración tanto comunitaria como personal. en segundo lugar es extraordinario saber y comprender la relación que existe entre los salmos y los evangelio donde se orara, se explica, se alaba y complementan para afirmar la gran importancia que los salmos tienen y han tenido en nuestra historia desde comienzo de civilización Hebrea.

    ResponderEliminar
  11. Creo que Jesus histórico si estuvo muy involucrado con la oración de su cultura, así tambien con otras culturas que siguen un ritmo conforme a lo que sucede en el día. en segundo lugar quisiera decir que la cultura hebrea aun llega a nosotros y los salmos son una manera de sabiduría que nos enseñan como fue la vida de este pueblo a lo largo de muchos años y en su contexto.

    ResponderEliminar